REGISTRATE EN EL NUEVO FORO WWW.XA-CS.COM.AR



REGISTRATE EN EL NUEVO FORO WWW.XA-CS.COM.AR

REGISTRATE EN EL NUEVO FORO WWW.XA-CS.COM.AR
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9
  1. #1


    Avatar de Pepe_Pompin
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Mensajes
    3,634
    Gracias
    376
    Agradecido 1,607 Veces en 890 Posts
    Menciones
    43 Post(s)
    Tagueado/a
    1 Thread(s)
    Poder
    39

    Predeterminado Billetes de mayor denominación, si o no?

    Os dejo esta opinión un tanto diferente de lo que estamos acostumbrados leer / oír , a ver que os parece.



    ¿Un billete de 500 pesos? No, todo lo contrario: suprimamos el de 100



    Durante los últimos años ha sido una industria. Todo diputado o senador opositor que se precie de serlo debía presentar su proyecto de emisión de un billete de mayor denominación al de 100 pesos. El argumento se ve, en principio, irrefutable: hoy el billete vale una mínima fracción de lo que valía 10 o 15 años atrás, y el Gobierno seguramente no quiere emitir mayores denominaciones porque sería equivalente a admitir el aumento de precios que el Indec vanamente quiere ocultar. Así, el objetivo del proyecto, en realidad, es el de desenmascarar la mentira del Indec.

    A este coro se sumaron recientemente las cámaras de banqueros. También ellos sufren la baja denominación: las colas en sucursales se hacen interminables, los cajeros se vacían rápidamente, dejando altos costos de su reposición, que son embolsados por las empresas que son contratadas para recargarlos. ¿Cuál es el sentido de sostener todos estos costos adicionales?

    Honestamente, no conozco los motivos por los cuales el Gobierno decide no emitir un billete de mayor denominación, pero tengo el mío propio por el cual considero que no debería hacerlo. Es más, yo sería más revolucionario aun: eliminaría el billete de $ 100 sin reemplazarlo por ninguno de mayor denominación. Idealmente, me gustaría que sólo quedaran las monedas.

    Cuando cuento esto, la gente se ríe con ganas. Claro, piensan que estoy bromeando. Mis ex colegas banqueros, que recuerdan mi paso por el Banco Ciudad, se sonríen y pasan a otra cosa, entendiendo que fue un sarcasmo, una reducción al absurdo, uno de los tantos que uno usa para comentar las locuras de este gobierno. Y la verdad es que en política monetaria han hecho todo mal (si no, no estaríamos en el podio de la inflación mundial), excepto, y lo digo en serio, esto: el no emitir billetes mayores a $ 100.

    Si a esta altura todavía no lo he perdido como lector, es porque querrá saber por qué digo que digo esto en serio. Vamos entonces al meollo del asunto: el efectivo facilita enormemente las transacciones de la economía informal. Obviamente, muchas operaciones formales se hacen con efectivo, pero las informales sólo pueden hacerse con efectivo. Entonces, ¿cual sería el motivo por el cual querríamos mejorarle la eficiencia a la informalidad? Es claro que los billetes de mayor denominación harían justamente eso.

    A mi entender, el camino que debemos recorrer es el inverso. En vez de facilitar las transacciones de la informalidad debemos fomentar los mecanismos de pago formales. Por lo pronto, obligar a que todos los individuos tengan una cuenta bancaria gratuita (fui presidente de un banco y sé que se puede hacer), obligar a su uso, haciendo que ciertos pagos deban hacerse por este mecanismo (por ejemplo, pagar el celular). Al mismo tiempo, habilitar y estimular todos los mecanismos posibles de pagos electrónicos y por celulares. Permitir que los smartphones operen como posnet (la tecnología está), evitando la excusa de que "no puedo poner el posnet en mi negocio porque es caro". Si en Kenya M-pesa ha logrado que gran parte de las transacciones de pago se hagan por celular, ¿por qué no podría hacerse en la Argentina? Un país que mira hacia adelante llamaría a Apple para desarrollar sus versiones de dinero electrónico en nuestro territorio, y expandiría el uso de la SUBE como medio de pago generalizado.

    Facilitar el uso de medios electrónicos y dificultar al máximo el uso del efectivo no hará desaparecer la informalidad, pero la acotará, le hará su trabajo más laborioso, y así, de a poquito, nos permitirá ir debilitando al enemigo. Al incorporar más economía a la formalidad podremos bajar los impuestos que hoy pagan los que ya están en el sistema. Reducir las denominaciones, en realidad, nos ayuda a acercarnos a un sistema más justo.

    Hace unos años protagonicé en el Banco Ciudad una cruzada menor, pero que en esencia era la misma: el pago electrónico de las libranzas judiciales. Con ayuda del Banco Central, hicimos una conversión forzosa a medios electrónicos, transparentando los honorarios que los abogados cobraban de sus clientes y que en efectivo muchas veces superaban los límites establecidos por ley. La propuesta recibió impugnaciones judiciales, juicios, jueces enojados, hasta que la Corte Suprema avaló el método y concluyó los reclamos y, con ello, los abusos.

    Entiendo la chicana política y las razones económicas que se esgrimen para justificar un billete de mayor denominación, pero en realidad son proyectos que nos harían avanzar en la dirección incorrecta.

    Si no levantamos la vista, el billete de mayor denominación pareciera llevarnos a una parte más verde del valle. Pero para ir a otro valle, uno fructífero de verdad, hay que avanzar en la dirección opuesta.

    Es sólo cuestión de levantar la mirada y ver un poco más allá.


    Por Federico Sturzenegger
    El autor es diputado nacional por Unión-Pro


    [Only registered and activated users can see links. ]
    Pero no seas tontito, no te va a pasar nada.... vení con el conejo que te va a enseñar algo




    Spoiler:

    ¿no sabes, acaso, que la luna es fría,
    Por que dio su sangre para las estrellas?


    Spoiler:


    Queréis engañarnos,
    pero no podéis,
    tampoco tenemos precio.
    vosotros veréis qué hacéis,
    Nosotros... ya veremos!!!!

  2. #2
    Avatar de Chalinn
    Fecha de Ingreso
    dic 2014
    Localización
    Posadas, Misiones. Reputacion: ★★★★★
    Mensajes
    193
    Gracias
    112
    Agradecido 210 Veces en 106 Posts
    Menciones
    21 Post(s)
    Tagueado/a
    0 Thread(s)
    Poder
    12

    Predeterminado

    Me gusto, me resulta interesante, pero el tema es algo un poco complicado. Te contesto con este video.



    [Only registered and activated users can see links. ]




  3. #3


    Avatar de Pepe_Pompin
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Mensajes
    3,634
    Gracias
    376
    Agradecido 1,607 Veces en 890 Posts
    Menciones
    43 Post(s)
    Tagueado/a
    1 Thread(s)
    Poder
    39

    Predeterminado

    Si hay que enfocar en la digitalización de los medios de pago por X motivo , la posibilidad que nos roben no puede ser un impedimento. Es como oponerse a combatir la ignorancia por que siempre habrá alguno sin ganas/posibilidades de educarse.

    No me parece un motivo lo suficientemente fuerte como para oponerse a la informatización de los sistemas de pago para todos y todas.

    Ahora sí me parece que esto perjudicaría en cierta medida a las economías en negro, pero mas que el ciberrobo me molesta el robo legalizado que cometen las entidades financieras que serían las grandes beneficiadas con cada paso que se da hacia la obligatoriedad de estar bancarizado.
    Pero no seas tontito, no te va a pasar nada.... vení con el conejo que te va a enseñar algo




    Spoiler:

    ¿no sabes, acaso, que la luna es fría,
    Por que dio su sangre para las estrellas?


    Spoiler:


    Queréis engañarnos,
    pero no podéis,
    tampoco tenemos precio.
    vosotros veréis qué hacéis,
    Nosotros... ya veremos!!!!

  4. #4
    Avatar de Pituu
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Localización
    Recoleta gorr
    Mensajes
    3,441
    Gracias
    748
    Agradecido 1,168 Veces en 565 Posts
    Menciones
    0 Post(s)
    Tagueado/a
    0 Thread(s)
    Poder
    31

    Predeterminado

    es interesante lo que plantea, como no se mucho del tema no voy a tomar una postura, pero es para tener en cuenta esto

    @PituuARG

  5. #5
    ~ BriaN.' Avatar de Aℓмα dє ℬυdίи ツ
    Fecha de Ingreso
    jun 2011
    Localización
    Avellaneda
    Mensajes
    2,825
    Gracias
    1,072
    Agradecido 2,424 Veces en 937 Posts
    Menciones
    12 Post(s)
    Tagueado/a
    0 Thread(s)
    Poder
    45

    Predeterminado

    Lindo thread, interesante Pepe pero estaría bueno que existan estos billetes si no habría tanta inflación o devaluación de la moneda Argentina.
    [Only registered and activated users can see links. ]


    [Only registered and activated users can see links. ]
    2007 ~ 2015

  6. #6


    Avatar de Beat
    Fecha de Ingreso
    sep 2007
    Localización
    Zona Sur - Buenos Aires
    Mensajes
    3,071
    Gracias
    682
    Agradecido 1,325 Veces en 751 Posts
    Menciones
    0 Post(s)
    Tagueado/a
    0 Thread(s)
    Poder
    34

    Predeterminado

    Con respecto al debate sobre si hay que imprimir billetes de mayor valor, voy a decir que por el momento no estoy de acuerdo. Cuantas veces en el mes ustedes hacen un pago en efectivo de más de $200? y de $500? Yo la verdad que muy poco. La mayoría de las familias pagan a diario montos de $50 a $150 en cada comercio al que van. Me parece innecesario por el momento.

    Con respecto al pago electrónico, no me parece mal que cada vez más comercios presenten esta modalidad de pago, más rápida y segura pero bancarizar a todos los individuos? que todos paguen y cobren de esta forma? mmm, me resulta chocante. Creo que la informalidad se combate de otra manera, tal vez simplemente haciendola innecesaria.
    [Only registered and activated users can see links. ]

  7. #7


    Avatar de Pepe_Pompin
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Mensajes
    3,634
    Gracias
    376
    Agradecido 1,607 Veces en 890 Posts
    Menciones
    43 Post(s)
    Tagueado/a
    1 Thread(s)
    Poder
    39

    Predeterminado

    Cita Originalmente Escrito por Beat Ver Mensaje
    Con respecto al debate sobre si hay que imprimir billetes de mayor valor, voy a decir que por el momento no estoy de acuerdo. Cuantas veces en el mes ustedes hacen un pago en efectivo de más de $200? y de $500? Yo la verdad que muy poco. La mayoría de las familias pagan a diario montos de $50 a $150 en cada comercio al que van. Me parece innecesario por el momento.
    Si vos vas a comprar el pan o pagar la factura de agua no vas a llevar mucho mas que lo necesario.
    Pero sí que cualquier comerciante anda con muchos miles de pesos en los bolsillos, y no solo "por el movimiento del comercio", por las compras que hace, por las ventas del negocio, por los pagos que debe hacer. Y todos los días deben repetir la situación. Claramente no es lo mismo andar con 5000 pesos en billetes de 100 y 50 que en billetes de 500 en los bolsillos.


    Edito:

    Otro problema relacionado a consecuencia de la no existencia de billetes de mayor valoración


    [Only registered and activated users can see links. ]
    Última edicion por 10/04/15; Pepe_Pompin a las 15:34:18
    Pero no seas tontito, no te va a pasar nada.... vení con el conejo que te va a enseñar algo




    Spoiler:

    ¿no sabes, acaso, que la luna es fría,
    Por que dio su sangre para las estrellas?


    Spoiler:


    Queréis engañarnos,
    pero no podéis,
    tampoco tenemos precio.
    vosotros veréis qué hacéis,
    Nosotros... ya veremos!!!!

  8. #8


    Avatar de Beat
    Fecha de Ingreso
    sep 2007
    Localización
    Zona Sur - Buenos Aires
    Mensajes
    3,071
    Gracias
    682
    Agradecido 1,325 Veces en 751 Posts
    Menciones
    0 Post(s)
    Tagueado/a
    0 Thread(s)
    Poder
    34

    Predeterminado

    Cita Originalmente Escrito por Pepe_Pompin Ver Mensaje
    Si vos vas a comprar el pan o pagar la factura de agua no vas a llevar mucho mas que lo necesario.
    Pero sí que cualquier comerciante anda con muchos miles de pesos en los bolsillos, y no solo "por el movimiento del comercio", por las compras que hace, por las ventas del negocio, por los pagos que debe hacer. Y todos los días deben repetir la situación. Claramente no es lo mismo andar con 5000 pesos en billetes de 100 y 50 que en billetes de 500 en los bolsillos.
    O sea que el problema principalmente lo tiene el comerciante, no el consumidor, va cambiando el tema...

    Ahora, quién anda con $5000 en los bolsillos de manera continua? deben ser pocos.
    Claro que no es lo mismo andar con 50 billetes que con 10, serán unos 2 o 3 centimetros de grosor de diferencia...

    Con respecto a los cajeros, el problema principalmente es la falta de cajeros en distintos puntos del país. En mi ciudad hay un sólo banco y en días de cobro se hace una fila de 60 metros, aquel que no quiere perder tanto tiempo se va al cajero de otra ciudad, o si va para Capital, prefiere retirar ahí. Faltan cajeros automáticos (y si se puede, con mayor capacidad).
    [Only registered and activated users can see links. ]

  9. #9


    Avatar de Pepe_Pompin
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Mensajes
    3,634
    Gracias
    376
    Agradecido 1,607 Veces en 890 Posts
    Menciones
    43 Post(s)
    Tagueado/a
    1 Thread(s)
    Poder
    39

    Predeterminado

    No, me parece que no entendes.
    Si hay mucha gente que anda con mas de 1000 pesos en los bolsillos de forma continua, los hay y de a motones. Que sean comerciante o consumidores es indistinto, ambos forman parte de la sociedad y se les presenta un problema a la hora de manejar cantidad de billetes por que no existen de mas alto valor. No cambia en nada el tema, a menos que estés pensando que el comerciante debe ser tratado de forma diferente que el consumidor.

    Tampoco minimices el problema a una cuestión de centimetros, no es 2 0 3 cm, es un revuelo de papeles. Es incomodo para cualquiera tener que andar con una bola de papeles y por supuesto el riesgo que conlleva. Y ni hablar cuando se dan situaciones donde deben trasladar montos algo mas elevados 10 , 15 , 20 o 50 (o mas) miles , que tampoco es hoy números alarmantes.

    Con respecto a los cajeros, el problema es el que te dice la nota, no el estas inventando. Si queres podes proponer a las empresas que te instalen un cajero en la puerta de tu casa, manden un camión de caudales a mantenerlo cargado, que haya personal de vigilancia, que este el servicio de mantenimiento, etc etc etc.

    Yo no sé cual es el problema que te generaría que se impriman billetes de mayor denominación.
    Pero no seas tontito, no te va a pasar nada.... vení con el conejo que te va a enseñar algo




    Spoiler:

    ¿no sabes, acaso, que la luna es fría,
    Por que dio su sangre para las estrellas?


    Spoiler:


    Queréis engañarnos,
    pero no podéis,
    tampoco tenemos precio.
    vosotros veréis qué hacéis,
    Nosotros... ya veremos!!!!

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuarios mirando este tema. (0 miembro y 1 invitados)

Etiquetas para este Tema

Reglas de Mensajes

  • No puedes publicar nuevos temas.
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos.
  • No puedes editar tus comentarios
  •  

Xtreme-Addictions™ 2007 - 2017